16 de septiembre de 2016

Importancia del diseño de supermercados


El aumento de supermercados ha generado el reinvento del diseño de sus tiendas para atraer a más clientes.
Las cadenas de supermercados continúan expandiéndose en todo el mundo y, son ahora, mucho más creativas en el desarrollo de sus tiendas en cuanto a la exhibición de alimentos con el fin de captar la atención del consumidor.

En el Perú, la empresa ‘Supermercados Peruanos’, reportó en junio de este año ingresos por S/. 2,044 millones de soles, 5.1 % más en comparación con el 2015. Ello se debe a sus nuevas tiendas y remodelaciones realizadas en las mismas.

El diseño del sector de alimentos para un supermercado es fundamental para maximizar las ventas. Roger Evangelista, gerente de Arquitectura Comercial, considera importante mejorar tres aspectos primordiales en el diseño de tienda: la imagen, organización e iluminación

1. Lo primero a tener en cuenta es la imagen. Se debe ofrecer productos de calidad para mejorar la experiencia de compra.

Un ejemplo de ello son las cadenas españolas ‘Supercor’ y ‘Supermercados Día’. La primera cuenta con productos de excelencia, pero con precios un poco elevado, asimismo, la empresa cuida en dar una buena imagen y experiencia de compra al cliente.
Mientras que en, Supermercados Día, sus mercancías son de bajo atributo, sin embargo, sus precios son reducidos con ofertas de ahorro.

2. Lo segundo a considerar es la organización o categorización de productos.

Los estantes con productos perfectamente alineados, ordenados en amplios pasillos y ubicados por categorías o precios, son algunas de las técnicas para dar una ‘imagen de calidad’ a los clientes.
3. El tercer y último aspecto importante de toda tienda de alimento de un supermercado es la iluminación. Esta da mayor protagonismo a los productos.

Se debe elegir un tipo de luz para cada sección. Por ejemplo, para la zona de pescadería, carnicería y frutería, es recomendable que la iluminación sea natural o acercarnos a que lo sea con una buena reproducción cromática que resalte los colores propios de los alimentos y su frescura.

Para la sección de panadería o pastelería, funcionan bien las luces cálidas que reluzcan los colores marrones, ocres y dorados de los productos.
Carrefour Market cambia el diseño de sus tiendas

Sin duda estos tres aspectos son importantes para todo diseño de tienda supermercadista. Uno de los supermercados en darse cuenta de su importancia ha sido Carrefour Market Saint-Marcel, el cual renovó por completo su antigua tienda.

En el interior del supermercado, el mobiliario, la iluminación y la presentación de sus suministros han sido tratados bajo un concepto innovador y diferente, a través del cual Carrefour se reinventó tras el aumento de la competencia.
Las tiendas de alimentos más creativas del mundo

Por otra parte, Stephane Keulian, especialista en el desarrollo, gestión de marcas y diseño de tiendas del comercio minorista, elaboró una lista de las seis tiendas de alimentos más creativas y atractivas.

1. BREADBARRY, New York.

Este exclusivo establecimiento de 914,4 metros cuadrados cuenta con exhibidores comestibles de lujo y está relacionado con el estilo de alimentación judío conocido como kosher. Su punto de venta tiene un sistema de iluminación único en el mundo.
2. CARREFOUR GOURMET, Milán.

Esta tienda de alimentos gourmet de la reconocida cadena de supermercados Carrefour abrió recientemente en la ciudad de Milán en Italia. Su punto de venta destaca por su exhibición de carne y fruta fresca.
3.  ANGELO GROCERY STORE, Toronto.

Este negocio de alimentos gourmet, de origen italiano, está ubicada en la ciudad de Toronto en Canadá. Su punto de venta de los años 50 posee un diseño entre lo clásico y moderno acompañado con grandes fotografías de pasteles y vegetales.
4.  HALLE MARKETPLACE, Munich.

Posee un concepto único que consiste entre una mezcla del negocio minorista y la gastronomía. Los clientes pueden moverse libremente por los diferentes puestos del mercado, experimentando así una nueva presentación del producto.
5.  FOODS, Austin.

La cadena estadounidense de supermercados, ubicado en Austin, Texas, es uno de los retailers más especializados en la venta de alimentos naturales y orgánicos en Estados Unidos. El punto de venta mezcla los conceptos de lo saludable, natural y lo reciclable.
6.  FOOD, Johannesburg.

Es una de las principales cadenas de supermercados en Sudáfrica que sigue el modelo de Marks & Spencer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario